lunes, 27 de agosto de 2012

¡SOL, PLAYA Y ARENA!

Esta semana un nuevo destino para disfrutar...
 A tan solo 37 kilómetros de la capital, encontrarás un lugar maravilloso, con un encanto ÚNICO, descúbrelo...
El Salvador cuenta con 321 kilómetros de playa que baña toda la zona sur de este pequeño territorio.
Una de las mejores playas de La Libertad para surf es  Punta Roca, donde se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Surf 2011. A pocos minutos de éste sitio encontrarás la Playa "El Tunco"
Seguramente te preguntaras ¿Por qué "El Tunco"? bien pues cuentan que hace algunos años la roca ubicada en las orillas de la playa tenia en efecto la forma de un Tunco, ahora vemos la roca, un poco destruida por el oleaje y las sales del mar, pero el nombre sigue siendo el mismo.
Esta playa se ha convertido en uno de los lugares para visitar, reconocido por los múltiples lugares donde puedes alojarte por un día o por algunas noches, así como su ambiente activo y lleno de surfers.
esta playa ha mejorado con el tiempo, a medida que se ha hecho mas conocida por sus buenas olas que durante todo el año.
Las personas son amables, incluyendo los turistas que visitan estos lugares en la playa siempre con una sonrisa y un "HOLA" caluroso y agradable.

La última vez que visitamos ésta playa, caminamos en la orilla unos minutos y conocimos a Pablo, un uruguayo de visita que justamente había llegado la noche anterior y se hospedaba en uno de los hostales de la playa (Tekuani-kal), nos comentaba que había dudado en venir a visitar El Salvador por la información que le habían dado acerca de la delincuencia (que era exageradamente falsa), nosotras le explicábamos que habían lugares peligrosos pero de igual forma habían lugares bonitos y que podía visitarlos sin miedo a ser asaltado; maravillado Pablo nos decía que había encontrado un lugar muy tranquilo y que la hospitalidad era sorprendente y que no era como le habían dicho, que excedía sus expectativas.
Pablo nos explicó un poco acerca de las olas buenas y malas, donde las buenas son aquellas que al formarse la ola se formaba una pared larga en la cual el surfer  disfrutaba mas la ola por la amplitud de espacio y tiempo.
Finalmente nos despedimos y le deseamos una gran estadía y caminamos por los restaurantes como "La Bocana" y algunos hostales del lugar como "D'Rocas", "La Guitarra"; al final decidimos quedarnos en un lugar llamado "Roca Sunzal".
Roca Sunzal es un lugar muy bonito, esta ubicado a las orillas de la playa, cuenta con habitaciones, área de restaurante, Bar y piscina entre otros atractivos. Preguntamos algún requisito y en efecto a parte de las ganas de divertirte, debes llevar contigo dinero, si llevas automóvil te entregarán un ticket donde deben poner un sello de consumo mínimo ($10 c/u) si has consumido éste, no tendrás que pagar el parqueo ($5) de igual forma el uso de piscina tiene un costo adicional de $8 donde te identificaran con una pulsera.
El día que visitamos el lugar, tuvimos la suerte de haber conocido a Patrick un joven que había visitado algunos países y que en unos días esperaba su regreso a Florida, esperamos que haya tenido una estadía excelente y que haya probado las pupusas :)
Si todavía no estas convencido de visitar una de las mejores playas en la costa Salvadoreña te daremos mas razones, puedes pagar por lecciones de surf con experimentados jóvenes residentes y rentar tablas, hospedarte en estos lugares muy cómodos y por la noche disfrutar de música en vivo, conocer otras culturas platicando con otros visitantes (como Patrick y Pablo); disfrutar de deliciosa comida y bebida, relajante vista, en fin agradables personas y estadía te esperan...







Prepara tu mochila y atrévete a disfrutar del Sol, Playa y Arena...


lunes, 20 de agosto de 2012

¿Conoces San Miguel?




Bueno primero que todo San Miguel es uno de los 14 departamentos de El Salvador ubicado a Oriente a 138 kilómetros de la capital.

San Miguel es el segundo departamento más grande de El Salvador, con 20 municipios (división política) y una población de unos 520 022 habitantes hacia el 2006.

Pues bien, ahora que sabemos donde esta ubicado San Miguel, les contaremos cómo nos emprendimos en esta aventura de visitarlo.

Antes que nada, emprendimos este viaje para ir a visitar a una amiga nuestra que reside en San Miguel y decidimos que sería buena idea compartir nuestra experiencia con ustedes.

¿Cómo llegamos?

Pues fue una aventura poco planeada, no sabiamos mucho de como llegar ya que decidimos que nos iriamos en transporte colectivo (BUS), así que una noche antes de emprender el camino a San Miguel, averiguamos las rutas que nos conducían a allá, descubrimos que debíamos partir desde la Terminal de Oriente ubicada en el departamento de San Salvador, al final del Boulevard Juan Pablo II e intersección de la avenida independencia, en las cercanías de “Molinos de El Salvador”.

Sabiamos que viajariamos a San Miguel, que nos quedaríamos a dormir, y que regresaríamos el día siguiente, asi que nos preparamos con una mochila (haciendole honor a nuestro nombre ) mochileamos a San Miguel


Nos dijeron que el costo era de 5$ pero no con seguridad, cuando nos dejaron en la terminal, encontramos a un señor que nos indicó cual era el bus que buscábamos, a las 11:40 partía el “BUS SUPER ESPECIAL DIRECTO A SAN MIGUEL” en el cual nos trasladamos, y descubrimos que en efecto cuesta $5.


Fueron aproximadamente 2 horas de viaje hasta llegar a un famoso triangulo donde nos bajamos y esperamos un par de minutos a nuestra amiga.

Estando en San Miguel conocimos la Universidad de Oriente (UNIVO) conocimos algunos lugares cerca de la casa de la abuelita de nuestra amiga, como el Casino que es muy reconocido, restaurantes como Buffalo wings y unos restaurantes pequeños y acogedores, Metrocentro.

Nuestra experiencia fue muy buena, ya que aprovechamos que los primos de nuestra amiga estaban de visita desde Los Angeles, por lo que fuimos turistas en efecto.


Al pensar en San Miguel teníamos la idea de un lugar mas tranquilo que San Salvador pero creemos que con el transcurso del tiempo esto ha cambiado pues conocimos un San Miguel bastante transitado y concurrido.

Por la noche hay lugares donde salir a comer y a relajarte un rato, donde los precios son razonables y de buen ambiente.

Al regresar a la casa después de un poco de diversión nos quedamos un buen rato todos juntos disfrutando de la compañía y la visita a San Miguel, ya que no sabemos cuándo se podrá dar esta experiencia de nuevo.

Nuestra noche fue indiscutiblemente calurosa pero divertida, junto a los primos de visita y nuestra amiga.


La mañana siguiente debíamos emprender el regreso a San Salvador, nos levantamos temprano y desayunamos en el restaurante La Tartaleta, que es un restaurante gourmet.

Cerca de las 12:30 debíamos emprender nuestro triste regreso a San Salvador para volver a tiempo a clases.

Una rápida despedida porque el bus se iba sin nosotras (1:00 pm) corrimos y nos subimos.

En fin, nuestro pequeño viaje a San Miguel fue divertido junto a los primos y las historias y los recuerdos, un viaje así debemos tener todos en nuestra vida, talvés un poco más largo o más lejos, con nuestra familia o amigos, pero disfrutar de esos momentos espontáneos es mejor que un momento demasiado planeado.

Atrévete a vivir nuevas experiencias, con una mochila y buena compañía estás listo para emprender un nuevo viaje

lunes, 13 de agosto de 2012

FURESA más que un Refugio


Comercios en Jayaque gracias a Furesa.



FURESA surgió cuando su dueño adquirió un felino el cual vivía en su casa, después obtuvo  otro lo que les molesto a sus vecinos y empezaron las quejas entonces se vio en la necesidad de llevarlos a un lugar mas grande y mas adecuado a su habitad,  al trasladarse a este lugar se integraron mas felinos  algunos de estos donados.
Ahora FURESA cuenta con 60 animales entre los cuales hay hipopótamos y diferentes especies de aves, entre otros, la fundación ya tiene 10 años de existir, la decisión de abrirle las puertas al público se dio por  los gastos que se estaban generando en el mantenimiento del parque,  los veterinarios, la alimentación de los animales y el personal de este .





Tres meses antes de abrir el parque el atractivo ya no eran los animales, si no un circuito de  16 cuerdas, y cabe recalcar que cuenta con el mas largo de el país con 600 metros de distancia.
Los ingresos que ahora genera FURESA ayudan al mismo parque y ahora no solo se generan empleos dentro de la fundación si no que muchos comercios han dado paso a expandirse afuera de las puertas de este recinto.
El parque abrió en junio del  2012 y en menos de dos meses ya ha generado comercios en las afueras del mini zoológico. 



Pequeños negocios de artesanías, bebidas, comidas  han surgido a lo largo de la calle que nos dirige a FURESA, generando un impacto positivo hacia el comercio y turismo del municipio,  beneficiando también a los restaurantes y fincas de café en Jayaque, que ofrecen variada gastronomía, artesanías y caminatas por los senderos de café, entre otros servicios.
Produciendo aproximadamente 100 plazas de empleos favoreciendo a personas de la región. Panfilo Santos (alcalde de Jayaque ) espera a largo plazo que Jayaque se posicione en un destino turístico similar a la ruta de las flores.


Sabiendo esto, ¿qué esperas para conocer FURESA? 

jueves, 9 de agosto de 2012

Mochileamos en el Eco Parque "El Espino"

A tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, existe un pequeño refugio natural, lleno de vida animal y vegetal, llamado Eco Parque "El Espino".

El Eco Parque "El Espino" es un área protegida por la ley de Medio Ambiente, dado que es una porción de naturaleza que da vida a sus alrededores. 

La Finca "El Espino" era un área natural de aproximadamente unas 800 hectáreas, y ahora tan solo se cuenta con 550 manzanas aprox. debido a la construcción de estancias habitacionales, residenciales, centros comerciales, instituciones de Gobierno y Privadas, Carreteras y otros, esto ha provocado que ésta pequeña área, (Eco Parque "El Espino") sea custodeada por los guardabosques para evitar la deforestación del mismo y sea al mismo tiempo un lugar de diversión y sano esparcimiento.

Dentro de ésta Finca encontraras el Eco Parque, donde podrás maravillarte del contraste que existe entre la naturaleza y la ciudad, haciendo referencia a majestuosas vistas desde los miradores a los que se llega a través de sus senderos, cruzando y maravillándote de la vida silvestre del lugar.


Para emprender el viaje a ésta pequeña reserva debes de contar con un automóvil preparado para atravesar calles empedradas y de tierra, ropa cómoda que te permita moverte con facilidad y si deseas agua, aunque el parque cuenta con una cafetería que te brindará servicio en tu llegada,  si cuentas con esto, estas listo para emprender esta aventura.


¿Cómo llego? 


¡Fácil! una vez hayas llegado a la ciudad de Santa Tecla, Departamento de La Libertad, debes buscar la calle La Sabana, que te conduce al Polideportivo de Merliot, al llegar ahí, debes accesar a la calle empedrada a la izquierda donde encontrarás el punto de buses de la ruta 42-C, siguiendo un poco la calle, podrás encontrar la entrada principal del Eco Parque.

¿Qué puedes hacer en el Eco Parque "El Espino"?

Puedes alquilar bicicletas para rodear el lugar a través de sus senderos, visitar los miradores, admirar las fumarolas, ver la variedad de plantas y animales, puedes llevar a tu familia o amigos y realizar un picnic en el mirador o en las áreas habilitadas.


Debes recordar que el lugar es protegido por lo que debes de cuidar que tu estancia no afecte a la vida de los residentes del lugar, ni de las plantas, encontraras guías que te brindaran su servicio y te llevarán a dar un recorrido por el lugar. 

La entrada al parque cuesta $1.50 por persona y si llevas automóvil $1 por el parqueo.