lunes, 15 de octubre de 2012


Mochileando al Pital


A tan solo 15 km del  municipio de San Ignacio ubicado en el departamento de Chalatenango, encuentras un hermoso sitio escondido entre las montañas, el punto más alto que puedes encontrar en El Salvador con una elevación de 2.730 msnm.


El cerro El Pital es un lugar predilecto para las personas que gustan de un clima fresco y una pasión por la naturaleza, con un área de acampar grande a aproximadamente 2300 msnm en una pequeña planicie que se forma en medio de dos pico, donde la brisa se siente muy fuerte.
Si llegas en el día preparado para acampar, podrás disfrutar de un recorrido por los escondites y veredas que se llenan de naturaleza, y podrás llegar a “la Peña”, que es un área donde las rocas se han dispuesto para poder sentarte y admirar la belleza del lugar divisando las montañas y la ciudad desde uno de los puntos más altos del mismo, además de la travesía extrema de caminar en el bosque y pasar por troncos entre riscos.
El área de acampar tiene también unos pequeños lugares donde puedes alejarte del frio que se genera al anochecer donde puedes consumir alimentos propios como las pupusas y chocolate caliente, entre otros.
Su vegetación está poblada de coníferas y encinos. Otras especies incluyen el Pino Blanco, Pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.
Por la noche oscura y silenciosa podrás disfrutar de una impresionante vista del cielo estrellado y la luna, con gran visibilidad, así mismo si te atreves a acampar podrás escuchar el paso del viento y el sonido de la leña quemándose en la fogata
¿Qué llevar?
Si has dispuesto dormir en tiendas de campaña, debes llevar contigo sabanas gruesas, la tienda de campaña, ropa cómoda y abrigadora, tenis y si no soportas mucho el frio, no olvides llevar contigo abrigos y bufandas y sin olvidar a tus amigos o familia con quienes después de hacer un recorrido de 5 kilómetros para llegar al área de campamento caminando podrás reírte y olvidar un poco la monotonía de la semana y la ciudad.
Atrévete a acampar en uno de los lugares más bellos de El Salvador con una impresionante vista, un clima excelente y una experiencia inolvidable
Mochilea un poco y visita “El Pital”

lunes, 1 de octubre de 2012

Concepcion de Ataco, un pueblo colorido










Concepción de Ataco esta localizada en el departamento de Ahuachapán, a 1275 m SNM, en una meseta de la sierra Apaneca-Ilamatepec. Es parte de la Ruta de las Flores.

El silencioso y acogedor pueblo de Ataco pinta de muchos colores y es que al caminar en sus calles adoquinadas verá en cada lado, en cada esquina, una diversidad de negocios, restaurantes, cafés, ventas de artesanías, y otros que están pintados y decorados de una forma muy alegre, pero de forma armoniosa. Por la noche parece ser un destino cosmopolita, preparado para acoger a turistas y visitantes de gustos muy exigentes, ya que es un digno sitio que combina nuestras raíces y momentos de disfrute de la mejor comida y el entretenimiento.
Como parte de las ciudades que conforman la Ruta de las Flores, Ataco ofrece un contacto cara a cara con la naturaleza y ofrece actividades similares a las de los pueblos aledaños, como festivales gastronómicos.
Ataco se ha convertido en un destino auténtico, más elaborado y muy rico en cultura, pero también tiene toques de comodidad y modernidad. Hoteles con espíritu de casa de familia o sitios para hospedarse que dan la oportunidad de acercarse al corazón del campo, a través de visitas a beneficios de café o cabalgatas en medio de bosques, permiten acoger a quienes desean pasar uno o varios días en el sitio. Restaurantes y cafés de primera invitan a tomarse un buen vino, un café de olla o un exquisito refresco, acompañados de un platillo típico o de un menú internacional.

QUE PODEMOS VER...

PARQUE ECOTURÍSTICO LAS CASCADAS DE DON JUAN



El verde, el susurro del viento, el canto de las aves y la melodía de los arroyos son los protagonistas en este mágico lugar. Ubicado a tan sólo 15 minutos de la ciudad de Concepción de Ataco, entrar a esta finca cafetalera es perderse en un mundo de paz y tranquilad.

Son más de cien manzanas de terreno cultivadas con el grano de oro, además de una extensa variedad de árboles frutales, ornamentales y plantas. Y ahí, en medio de esa exuberante vegetación, se encuentra su principal atractivo: una cascada de 25 metros de altura.
Para llegar a la caída de agua se atraviesa un corto sendero en medio del bosque. Los amantes de las caminatas pueden seguir el recorrido y llegar hasta la cumbre de la montaña o primero darse un baño en las pozas formadas al pie de la catarata.

Después no hay nada mejor que deleitarse con un plato de sopa de gallina india, preparado en su pequeño restaurante. Los fines de semana también se hornean quesadillas y marquesotes.

El parque está abierto todos los días desde las 8 a.m. Los grupos grandes pueden hacer sus reservaciones con anticipación a los teléfonos 2273-1380 y 7976-9462.
Dirección: Tomar el desvío hacia Jujutla, sobre la carretera que de Sonsonate conduce hacia Ahuachapán. El parque está a 6 kilómetros y medio del desvío.

DONDE QUEDARNOS... 


EL BALCÓN DE ATACO

Su nombre describe a la perfección su esencia: una cómoda estancia con una vista panorámica singular de Concepción de Ataco. Y es que desde el comedor, la sala y cada una de las seis habitaciones se aprecia a la perfección todo el pueblo.

Esta es una de las mayores ventajas de hospedarse en este hotel, además de ofrecer a los visitantes Internet inalámbrico, televisión con cable y agua caliente.
En su restaurante se sirven desayunos y cenas desde $3.50. Para el almuerzo se prepara carne asada, pollo y costilla de cerdo, entre otros platillos típicos. El local atiende desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m.

Las habitaciones sencillas cuestan $30 y las dobles $45 en temporada baja. Sin duda una buena alternativa para descansar en Ataco.
Dirección: 8ª Calle Oriente, Calle al cantón El Naranjito (la misma que conduce al Mirador del Cielito Lindo)
Teléfono: 2450-5171